Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid

Si estás visitando este sitio web es que quieres realizar la EBAU o preinscribirte y matricularte en uno de los GRADOS impartidos en nuestra universidad o estás buscando información para hacerlo, por ello, muchas gracias y bienvenido.

Estamos para ayudarte y por eso, con esta guía, pretendemos mostrarte los pasos necesarios para que puedas dibujar tu futuro en la Universidad de Valladolid

¡Seguro que tenemos algo que se ajusta a tus necesidades!

Pasos a realizar

Paso 1. EBAU

Paso 2. Preinscripción

Paso 3. Admisión

Paso 4. Matrícula

Paso 5. Bienvenido

 

Paso 1
EBAU

Guía Informativa EBAU

Horario EBAU 2023

Consulta tus notas

Exámenes 2023

 

Curso 2022/23

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es la forma principal para entrar en la universidad.

Dependiendo de la ciudad se realizan en unas fechas diferentes. Dentro de cada ciudad los alumnos deberán ir a unos lugares determinados para la realización del examen llamados Sedes EBAU.

Una vez realizado el examen, deberás esperar a la nota que saldrá publicada en nuestra web.

Si no estás de acuerdo con la nota puedes reclamar una revisión dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones a través del enlace https://oasis.uva.es/EBAU_Estudiantes , pinchando en el icono “Solicitud de REVISIÓN de Calificaciones EBAU”.

Desde aquí te recomendamos llevar a tus exámenes:

  • DNI, imprescindible para saber quién eres.
  • Bolígrafos, lapiceros, calculadora, el material que vayas a necesitar según el exámen que vayas a hacer… tranquilo, el papel lo ponemos nosotros.
  • Tú. Por supuesto no se te olvide ir.

Procura estar con un poco de antelación en el lugar del exámen. Esto te servirá para ir empapándote del espíritu universitario y conocer a tus futuros compañeros de estudios.

La prueba consiste en dos partes, una fase general obligatoria y una fase voluntaria para mejorar nota.

La fase general consta de 4 exámenes que incluyen de las tres materias comunes de segundo curso de Bachillerato, pudiendo optar entre Historia de España o Historia de la Filosofía, y la materia específica obligatoria de modalidad elegida para la prueba. Al sumar tu nota de Bachillerato a la obtenida en la fase general, la nota máxima que se puede sacar es un 10.

La fase voluntaria te permite superar la nota máxima de 10. Puedes examinarte de hasta 4 materias entre las que se encuentran las materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato, Historia de España e Historia de la Filosofía siempre y cuando no la hayas elegido en la fase general. Podrás además examinarte de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieras cursado como materia común.

En cuánto va a superar el 10, como nota máxima, depende de las materias de la fase voluntaria elegidas y cómo sean ponderadas por el Grado.

Te recomendamos no solo realizar estos exámenes sino que revises cuáles son los que más puntúan para el grado que quieras realizar.

Todo esto lo tienes en los parámetros de ponderación que, aunque parecen liosos son muy sencillos de comprender.

Exámenes

Las pruebas la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrarán en:

Convocatoria Ordinaria - 5, 6 y 7 de Junio de 2024.
Convocatoria Extraordinaria - 8, 9 y 10 de Julio de 2024. 

Calificaciones

La consulta de calificaciones será:

Convocatoria Ordinaria - 14 de Junio a las 10.00 horas
Convocatoria Extraordinaria - 15 de Julio a las 14.00 horas

Revisión Calificaciones

Convocatoria Ordinaria - Del 17 al 19 de Junio de 2024.
Convocatoria Extraordinaria - Del 16 al 18 de Julio de 2024.

Descarga de la Tarjeta Acreditativa de las Calificaciones

Convocatoria Ordinaria - Estudiantes que no han solicitado revisión a partir del 20 de Junio de 2024 y los que han solicitado revisión a partir de las 14 horas del día 26 de junio de 2024.

Convocatoria Extraordinaria - Estudiantes que no han solicitado revisión a partir del 19 de Julio de 2024 y los que han solicitado revisión a partir de las 14 horas del día 24 de Julio de 2024.

 

Hecho esto, deberás preinscribirte por internet para elegir el centro y los estudios que quieras realizar.

Si tienes nota suficiente y hay plazas, serás aceptado en los estudios y deberás formalizar la matrícula, es decir, matricularte en tus estudios.

El resultado de las pruebas estará disponible para su consulta vía web.

Para consultar tus notas es necesario que sepamos quien eres y para eso, es necesario que indiques tu número de DNI y la contraseña que figura en el abonaré de tu matrícula de la EBAU.

 

 

Preinscripción
Paso 2
 

CURSO 2023/2024

Si estás leyendo estas líneas es porque te encuentras en un momento decisivo de tu vida. Tras muchos años de estudio en el colegio o en el instituto ahora estás ante una encrucijada: vas a acceder a la Universidad. 

Antes de nada, te recomendamos que revises la publicación Únete, Vive, Aprende donde encontrarás información muy interesante sobre la Universidad de Valladolid. Si tienes alguna duda siempre puedes consultar con la Facultad o Escuela responsable del grado que quieres cursar para que te ayuden a saber más sobre dicho estudio.

La preinscripción es sencilla. Se realiza por internet. Tienes que entrar en la aplicación informática y cumplimentar tu solicitud (Tienes un acceso a tu derecha). Durante el periodo de solicitud puedes entrar tantas veces como quieras y modificar el orden de los estudios solicitados o cualquiera de tus datos. Lo que figure grabado el último día es lo que tenemos en cuenta para asignarte una plaza.

Puedes elegir, por orden de prioridad, hasta 12 titulaciones de la misma o distinta universidad de Castilla y León (no es necesario que solicites las 12). Este orden indica qué prefieres estudiar y dónde quieres hacerlo.

¡Ojo con el orden de preferencia que es vinculante!

Y ¿qué quiere decir que es vinculante? Pues, que si eres admitido o admitida en la segunda opción que has solicitado te asignaremos un número de lista de espera para la primera opción y de esta manera podrías salir admitido o admitida en listados posteriores, siempre y cuando hayas solicitado permanecer en listas de espera en los plazos correspondientes. Pero ya no podrás ser admitida o admitido en la tercera y posteriores opciones, aunque tengas nota suficiente, puesto que son menos preferentes para ti.

En la autopreinscripción no estás matriculándote, sólo estás solicitanto qué y dónde estudiar. Podrás acceder al grado que quieres cursar si tienes nota suficiente y hay plazas disponibles. El orden de entrada en un grado depende de la nota que tengas, así a mayor nota más posibilidades.

Revisa, en los plazos oportunos, el punto consulta de situación personal para comprobar en qué grado has sido admitida o admitido a fin de poder realizar la matricula.

Plazo de solicitud del 8 de junio al 5 de julio de 2023 

 Fecha publicación listados de admitidos

Plazo de matrícula correspondientes a cada listado y de solicitud de permanencia en listas de espera

11 de julio

Del 11 al 14 de julio

20 de julio

Del 20 al 21 de julio

27 de julio

Del 27 al 28 de julio

22 de agosto

23 de agosto

24 de agosto 25 de agosto
29 de agosto 30 de agosto
31 de agosto 1 de septiembre
4 de septiembre 5 de septiembre
6 de septiembre 7 de septiembre
A partir del 12 de septiembre de 2023, los martes y jueves se publicarán las listas de admitidos de cada titulación con plazas vacantes, debiendo formalizar la matrícula las personas admitidas en cada una de ellas los miércoles o viernes inmediatamente siguientes a los días de publicación.  

La Universidad de Valladolid es una de las que tiene la mayor y mejor oferta educativa del territorio español.

Con una oferta de 59 Grados distintos impartidos, alguno de ellos, en más de uno de los 4 Campus a tu disposición (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), la oferta cubre todos los espectros. Así encontrarás 10 Grados de la rama de Artes y Humanidades, 5 Grados de la rama de Ciencias, 19 Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, 7 Grados de la rama de Ciencias de la Salud y 18 Grados de la rama de Ciencias Sociales.

Además una amplia oferta de 16 Programas de Doble Titulación Oficial te permitirá completar tu formación en más de una titulación cursando al mismo tiempo dos Grados diferentes, incluso de distintas ramas de conocimiento.  

Pasa un tiempo en nuestra oferta educativa de grados para encontrar a qué dedicarte en el futuro.

También puedes consultar el número de plazas que ofertamos para cada grado accediendo aquí.

Las notas de corte tienen mero carácter informativo. Corresponden a la nota de acceso de la última persona que ingresó, en cada una de las titulaciones de los estudios de Grado, en el anterior curso.

Por lo tanto, que una persona tenga una determinada nota de acceso, por encima de la nota de corte del curso anterior, no significa que en la admisión de este próximo curso tenga garantizada una plaza.

Las plazas ofertadas para este curso se asignarán a aquellas personas que cumpliendo los requisitos de admisión las soliciten y tengan las calificaciones más altas.

Podrás encontrar más información sobre las notas de corte y ponderaciónes aquí.

Preinscripción fuera de plazo

Una vez finalizado el plazo de preinscripción conjunta a las Universidades Públicas de Castilla y León si estás interesado/a en comenzar estudios universitarios en la Universidad de Valladolid y aún no has realizado preinscripción tienes la posibilidad de solicitar una plaza para que, en caso de que existan vacantes, te la podamos asignar. 

También puedes realizar una preinscripción fuera de plazo si has cambiado de idea y ahora quieres comenzar unos estudios que no has solicitado en la preinscripción, o que a la vista de los listados de admitidos preveas que no vas a poder conseguir una plaza en los estudios deseados.

Las solicitudes se asignarán, siempre que existan vacantes, por riguroso orden de entrada en registro. Deberás estar atento/a a los diferentes listados.

Podrás acceder al procedimiento Preinscripción en estudios de Grado finalizado el plazo de solicitud de Distrito único de CyL de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid.

 

Únete, Vive, Aprende

Busca las posibilidades que te ofrece la UVa, además de los grados que puedes cursar e información para realizar con éxito el acceso, admisión y matrícula. 

 

TE INTERESA

En el siguiente enlace encontrarás una relación de preguntas frecuentes que pueden ayudarte a resolver tus dudas.

Paso 3
Admisión
 

Únete, Vive, Aprende

En esta publicación encontrarás información sobre las posibilidades que te ofrece la Universidad de Valladolid.

 

Curso 2023/2024

Tras la EBAU y la autopreinscripción solo queda esperar a la admisión. Para cada listado de personas admitidas en el grado tienes un plazo de matrícula asociado.

Consulta tu situación personal para averiguar si has sido admitida o admitido. Para ello accede a la aplicación informática de preinscripción y podrás consultar el resultado de tu solicitud de admisión.

Si no resultas admitido en una determinada titulación, no pierdas la esperanza, porque te asignamos un número de lista de espera en cada titulación y en el siguiente listado que publiquemos, una vez que hayas confirmado permanecer en listas de espera, en función de cómo se vayan cubriendo las plazas, podrás ver si se te asigna una de las titulaciones solicitadas o se modifica tu situación en lista de espera.

También deberás tener en cuenta que si has sido admitida o admitido en alguno de los estudios solicitados y no efectúas matrícula en el plazo establecido, perderás tu derecho a matricularte en dicha titulación. Permanecerás en lista de espera en las opciones anteriores, siempre que hayas confirmado permanecer en listas de espera dentro del plazo correspondiente, optando así a la admisión en los estudios que solicitaste con preferencia a la titulación para la que has sido admitido o admitida, siempre que existan vacantes.

Si ya estás matriculado en una titulación y posteriormente resultas admitido y te matriculas en una opción preferente, deberás anular la matricula anterior en el centro donde te habías matriculado.

Listados de admitidos

Durante el proceso común de asignación de plazas en las Universidades públicas de Castilla y León, los listados de admitidos, se publicarán en los Centros donde hayas sido admitido. No obstante si consultas tu situación personal, en cada una de las asignaciones, accederás a la información personalizada de tu solicitud de plaza.

Una vez finalizada la adjudicación de plazas de forma conjunta, en las Universidades Públicas de Castilla y León, se seguirán adjudicando plazas en aquellas titulaciones en las que existan plazas vacantes. Esta adjudicación se relizará directamente por la Universidad de Valladolid.

La publicación oficial de las listas de admitos se realizará en el Tablón Electrónico de Anuncios de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid. Acceso a tablón.

También publicaremos los listados aquí.

En todo caso, los estudiantes admitidos en la Universidad de Valladolid recibirán un correo electrónico con su admisión e instrucciones para formalizar la matrícula. Este correo electrónico tiene carácter meramente informativo.

Listas de espera tras la finalización del proceso común de asignación de plazas de las Universidades de Castilla y León:

Estas listas corresponden a los estudiantes que han solicitado el acceso para iniciar estudios de Grado en la Universidad de Valladolid en el curso 2023/2024, y una vez finalizado el proceso común de admisión a las enseñanzas de Grado en las Universidades Públicas de Castilla y León han quedado en lista de espera.

Publicación de lista de espera correspondientes a este proceso: 21 de agosto de 2023.

Publicación de listas de admitidos de nuevo ingreso a estudios de Grado de estudiantes procedentes de la lista de espera:

Fecha listado de admitidos 

Plazo de matrícula

22 de agosto

23 de agosto

24 de agosto

25 de agosto

29 de agosto

30 de agosto

31 de agosto

1 de septiembre

4 de septiembre

5 de septiembre

6 de septiembre

7 de septiembre

 

A partir del 12 de septiembre de 2023, los martes y jueves se publicarán las listas de admitidos de cada titulación con plazas vacantes, debiendo formalizar la matrícula las personas admitidas en cada una de ellas los miércoles o viernes inmediatamente siguientes a los días de publicación.

 Acceso a publicación

+ Información

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la Universidad a través del correo electrónico o llamando al teléfono:

+34 983 185 151

 

Reclamaciones por subsanación y corrección de errores:

Las personas solicitantes que, tras la publicación de cada uno de los listados de personas admitidas, aprecien algún error en su situación personal, podrán presentar reclamación en el plazo de tres días hábiles siguientes a la publicación del listado correspondiente.

La reclamación deberá realizarse a través de la aplicación informática de preinscripción, en el apartado de RECLAMACIONES, y deberá dirigirse a la Universidad elegida en primera opción. También se podrán presentar en los lugares que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre. 

SOLO se presentará un formulario de reclamación y se adjuntará la documentación acreditativa que justifique el motivo de la reclamación.

Una vez presentado recibirás en tu correo la confirmación del envío.

No se admitirán reclamaciones que impliquen la alteración del orden de preferencia en las titulaciones solicitadas.

La resolución de la reclamación pone fin a la vía administrativa y, con carácter general, se notificará mediante la publicación de las siguientes listas.

Recursos:

Contra la publicación de cada uno de los listados de admitidos, que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes, según establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación de las listas, todo ello sin perjuicio de presentar la reclamación correspondiente de acuerdo con lo establecido en los párrafos anteriores.

Oferta de plazas

Procedimiento y requisitos

Calendario

Normativa

Resultados

Matrícula
Paso 4
 

Curso 2023/24

Ahora que ya te has preinscrito y elegido qué quieres estudiar y has sido admitida o admitido, tu último paso es la matricula. Con la formalización de la matricula pasarás a ser parte de la universidad.

¿Cómo me matriculo?

Los estudiantes de todos los Centros de la Universidad deberán realizar AUTOMATRÍCULA (www.uva.es), excepto los que solicitan un Traslado de Expediente para continuar estudios universitarios ya iniciados. Por lo tanto, si vas a comenzar estudios universitarios, aunque seas de otro Distrito Universitario, deberás realizar AUTOMATRÍCULA.

Si accedes por primera vez a la UVa tienes que tener en cuenta que:

  • El usuario para la automatricula es tu DNI.
  • La clave de acceso para la automatrícula es la misma que has utilizado en la preinscripción. Esta clave solo tiene validez para realizar la automatrícula por primera vez.
  • Si has olvidado tu contraseña de preinscripción puedes recuperarla en la aplicación de preinscripción, llamando al CAU o al Servicio de Alumnos en el teléfono 983423000.
  • Una vez formalizada la matrícula se generara una clave de la UVA que te servirá para todos los servicios que la Universidad te ofrece, así como una dirección de correo institucional. Podrás consultarla en la opción Obtener/Recuperar Contraseña.
  • Importante: Si durante el proceso de admisión obtienes plaza de nuevo ingreso en una opción anterior deberás utilizar para la segunda y sucesivas matrículas el usuario y Contraseña de alumno UVA.

Es muy importante leer las normas de la matrícula. Conocerlas te ayudara en caso de modificación, anulación y devolución de precios, entre otras cosas. Encontrarás información accediendo aquí.

Modificaciones

Si te has equivocado, te falta algún dato o simplemente quieres cambiar algo de tu matrícula, existe un plazo de modificación de la misma.

También puedes ponerte en contacto con la Secretaría Administrativa de tu Centro, Unidades Administrativas Territoriales  de Segovia y de Soria o Unidad de Gestión Integrada de Palencia donde te aclararán cualquier duda que tengas.

También puedes realizar esas modificaciones por la automatrícula.

Anulaciones

Has de tener en cuenta que la anulación de la matrícula, en algunos casos, no supone la devolución de las cantidades abonadas. Es importante que te informes de nuestra normativa sobre este tema.

En caso de impago de la matrícula (total o parcial) sí que supondrá la anulación de la misma. 

Para solicitar la anulación de la matrícula deberás realizar el trámite "Solicitud de anulación o modificación de matrícula" en la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid.

 

Publicaciones de interés

Accede a la guía de matrícula (contiene los planes de estudio), la guía de automatrícula o al vídeo tutorial de automatrícula.

Plazos de matrícula

Matricula de Grado

Plazos

Documentos

Precios

Normativa

Paso 5
Admisión

CURSO 2023/24

La Universidad de Valladolid pone a tu disposición herramientas y servicios para facilitar tu día a día en la Universidad.