Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid

Si estás visitando este sitio web es que quieres realizar la EBAU o preinscribirte y matricularte en uno de los GRADOS impartidos en nuestra universidad o estás buscando información para hacerlo, por ello, muchas gracias y bienvenido.

Estamos para ayudarte y por eso, con esta guía, pretendemos mostrarte los pasos necesarios para que puedas dibujar tu futuro en la Universidad de Valladolid

¡Seguro que tenemos algo que se ajusta a tus necesidades!

Paso 1

Guía Informativa EBAU

Horario de la EBAU

Consulta tus notas

Examenes 2018

EBAU

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es la forma principal para entrar en la universidad.

Dependiendo de la ciudad se realizan en unas fechas diferentes. Dentro de cada ciudad los alumnos deberán ir a unos lugares determinados para la realización del examen llamados Sedes EBAU (Sedes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Una vez realizado el examen, deberás esperar a la nota que saldrá publicada en nuestra web o, consultarla a través de la aplicación móvil creada para esto.

Si no estás de acuerdo con la nota puedes reclamar una revisión dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones.

Desde aquí te recomendamos llevar a tus exámenes:

  • DNI, imprescindible para saber quién eres.
  • Bolígrafos, lapiceros, calculadora, el material que vayas a necesitar según el exámen que vayas a hacer… tranquilo, el papel lo ponemos nosotros.
  • Tú. Por supuesto no se te olvide ir.

Procura estar con un poco de antelación en el lugar del exámen. Esto te servirá para ir empapándote del espíritu universitario y conocer a tus futuros compañeros de estudios.

La prueba consiste en dos partes, una fase general obligatoria y una fase voluntaria para mejorar nota.

La fase general consta de 4 exámenes de las materias troncales generales de Bachillerato. Al sumar tu nota de Bachillerato a la obtenida en la fase general, la nota máxima que se puede sacar es un 10.

La fase voluntaria te permite superar la nota máxima de 10. Puedes examinarte de hasta 4 materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato y de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieras cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

En cuánto va a superar el 10, como nota máxima, depende de las materias de la fase voluntaria elegidas y cómo sean ponderadas por el Grado.

Así, algunos grados preferirán exámenes del área de Arte y Humanidades, mientras que otros pueden valorar más exámenes del área de Ciencias.

Te recomendamos no solo realizar estos exámenes sino que revises cuáles son los que más puntúan para el grado que quieras realizar.

Todo esto lo tienes en los parámetros de ponderación que, aunque parecen liosos son muy sencillos de comprender.

Exámenes

Las pruebas la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrarán en:

Convocatoria Ordinaria - 5, 6 y 7 de junio de 2019.
Convocatoria Extraordinaria - 3, 4, 5 de julio de 2019. 

Calificaciones

La consulta de calificaciones será:

Convocatoria Ordinaria - a partir del 14 de junio de 2019 a las 12 horas
Convocatoria Extraordinaria - a partir del 11 de julio de 2019 a las 12 horas

Revisión Calificaciones

Convocatoria Ordinaria - Del 17 al 19 junio de 2019.
Convocatoria Extraordinaria - Del 12 al 16 julio de 2019.

 

Hecho esto, deberás preinscribirte por internet para elegir el centro y los estudios que quieras realizar.

Si tienes nota suficiente y hay plazas, serás aceptado en los estudios y deberás formalizar la matrícula, es decir, matricularte en tus estudios.

 

El resultado de las pruebas estará disponible para su consulta vía web o desde la aplicación móvil (Android o iOS).

Para consultar tus notas es necesario que sepamos quien eres y para eso, nada mejor que tu DNI.

Tenemos un pequeño tutorial y manual sobre como funcionan las aplicaciones a modo de ayudarte lo máximo posible.

 

Preinscripción

Si estás leyendo estas líneas es porque te encuentras en un momento decisivo de tu vida. Tras muchos años de estudio en el colegio o en el instituto ahora estás ante una encrucijada: vas a acceder a la Universidad. 

Antes de nada, te recomendamos que revises la publicación Únete, Vive, Aprende donde encontrarás información muy interesante sobre la Universidad de Valladolid. Si tienes alguna duda siempre puedes consultar con la Facultad o Escuela y el responsable del grado para que te ayuden a saber más sobre dicho estudio.

Preinscripción fuera de plazo

Una vez finalizado el plazo de solicitud de preinscripción a las Universidades Públicas de Castilla y León la Universidad de Valladolid establece un nuevo procedimiento de solicitud de plaza para aquellas titulaciones en las que existan o puedan existir plazas vacantes, durante el resto de procedimiento de admisión y matrícula de nuevo ingreso en estudios de Grado en el curso 2019/20.

Las solicitudes de plazas a estudios impartidos UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, realizadas a partir del día 9 de julio y hasta el día 2 de septiembre se integrarán, en caso de existir plazas vacantes, en el procedimiento de asignación conjunto de Autopreinscripción en Castilla y León, por lo que los solicitantes recibirán en su correo electrónico un resguardo de preinscripción que contendrá una clave de acceso con la que podrá realizar su consulta de situación personal y su automatrícula en el plazo correspondiente.

Las solicitudes recibidas fuera de plazo a partir del día 3 de septiembre se gestionarán de acuerdo al procedimiento y plazos regulados en la normativa de gestión de listas de espera.

La preinscripción es sencilla. Se realiza por internet. Tienes que entrar en la aplicación informática y cumplimentar tu solicitud. Durante el periodo de solicitud puedes entrar tantas veces como quieras y modificar el orden de los estudios solicitados o cualquiera de tus datos. Lo que figure grabado el último día es lo que tenemos en cuenta para asignarte una plaza.

Puedes elegir, por orden de prioridad, hasta 12 titulaciones de la misma o distinta universidad de Castilla y León (no es necesario que solicites las 12). Este orden indica qué prefieres estudiar y dónde quieres hacerlo.

¡Ojo con el orden de preferencia que es vinculante!

Y ¿qué quiere decir que es vinculante? Pues, que si eres admitido o admitida en la segunda opción que has solicitado te asignaremos un número de lista de espera para la primera opción y de esta manera podrías salir admitido o admitida en listados posteriores. Pero ya no podrás ser admitida o admitido en la tercera y posteriores opciones, aunque tengas nota suficiente, puesto que son menos preferentes.

En la autopreinscripción no estás matriculándote, sólo estás solicitanto qué y dónde estudiar. Podrás acceder al grado que quieres cursar si tienes nota suficiente y hay plazas disponibles. El orden de entrada en un grado depende de la nota que tengas, así a mayor nota más posibilidades.

Revisa, en los plazos oportunos, el punto consulta de situación personal para comprobar en qué grado has sido admitida o admitido a fin de poder realizar la matricula.

La Universidad de Valladolid es una de las que tiene la mayor y mejor oferta educativa del territorio español.

Con una oferta de 54 Grados distintos impartidos, alguno de ellos, en más de uno de los 4 Campus a tu disposición (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), la oferta cubre todos los espectros. Así encontrarás 10 Grados de la rama de Artes y Humanidades, 6 Grados de la rama de Ciencias, 18 Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, 5 Grados de la rama de Ciencias de la Salud y 15 Grados de la rama de Ciencias Sociales.

Además una amplia oferta de 15 Programas de Estudios Conjuntos te permitirá completar tu formación en más de una titulación cursando al mismo tiempo dos Grados diferentes, incluso de distintas ramas de conocimiento.  

Pasa un tiempo en nuestra oferta educativa de grados para encontrar a qué dedicarte en el futuro.

También puedes consultar el número de plazas que ofertamos para cada grado accediendo aquí.

Tu nota de admisión dependerá de tu forma de acceso. La nota se calcula aplicando los criterios de admisión que puedes encontrar publicados aquí.

En este mismo lugar encontrarás los criterios que se utilizan para adjudicar las plazas.

Si eres estudiante de Bachillerato y de Formación Profesional te interesará conocer las ponderaciones que se aplicarán a las asignaturas que has realizado en la EBAU y que te permitirán mejorar tu calificación de admisión. Esas ponderaciones las puedes consultar aquí.

Paso 2
 

Únete, Vive, Aprende

Busca las posibilidades que te ofrece la UVa, además de los grados que puedes cursar e información para realizar con éxito el acceso, admisión y matrícula. 

Ver

PREINSCRIPCIÓN FUERA DE PLAZO

CONSULTA DE SITUACIÓN PERSONAL

Clave de preinscripción

Paso 3
 

Únete, Vive, Aprende

En esta publicación encontrarás información sobre las posibilidades que te ofrece la Universidad de Valladolid.

Resultados de admisión

Admisión

Tras la EBAU y la autopreinscripción solo queda esperar a la admisión. Para cada plazo y listado de personas admitidas en el grado tienes un plazo de matrícula asociado.

Consulta tu situación personal para averiguar si has sido admitida o admitido o pásate por las Facultades o Escuelas para ver su tablón de anuncios donde estarán, a tu disposicón, expuestas las listas de personas admitidas. En la Casa del Estudiante también encontrarás las listas de personas admitidas a todas los centros y estudios.

Si no has sido admitido o admitida no pierdas la esperanza. Si no eres admitido o admitida en una determinada titulación te asignamos un número de lista de espera en cada una de las titulaciones solicitadas. Deberás esperar al siguiente listado de admisión. En este nuevo listado te podremos asignar una plaza o darte un nuevo número de lista de espera en función de las plazas que se vayan cubriendo.

Si has sido admitida o admitido en alguno de los estudios solicitados y no efectúas matrícula en el plazo establecido, perderás tu derecho a matricularse en dicha titulación y en las posteriores. Permanecerás en lista de espera en las opciones anteriores, optando así a la admisión en los estudios que solicitaste con preferencia a la titulación para la que has sido admitido o admitida, siempre que existan vacantes.

Si ya estas matriculado o matriculada en una titulación y resultas admitida o admitido y formalizas matrícula en una opción preferente, deberás gestionar la anulación de la matrícula anterior en el Centro donde ya habías formalizado la matricula. 

Si no has sido admitido o admitida en ninguno de los estudios solicitados deberás estar atento o atenta a la publicación de las sucesivas listas y de los plazos de matrícula que figuran en el calendario, ya que podrás resultar seleccionado o seleccionada siempre que cumplas los requisitos de acceso y queden plazas vacantes.

 

PUBLICACIÓN LISTADOS DE ADMISIÓN 

PERIODO DE MATRÍCULA

16 de septiembre     - ACCESO A LISTADOS -

17 de septiembre

18 de septiembre      - ACCESO A LISTADOS -

19 de septiembre

20 de septiembre      - ACCESO A LISTADOS -

23 de septiembre

24 de septiembre      - ACCESO A LISTADOS -

25 de septiembre

26 de septiembre      - ACCESO A LISTADOS -

27 de septiembre

30 de septiembre      - ACCESO A LISTADOS -

1 de octubre

2 de octubre              - ACCESO A LISTADOS -

3 de octubre

4 de octubre              - ACCESO A LISTADOS - 7 de octubre
8 de octubre              - ACCESO A LISTADOS - 9 de octubre
10 de octubre            - ACCESO A LISTADOS - 11 de octubre
14 de octubre            - ACCESO A LISTADOS - 15 de octubre
16 de octubre            - ACCESO A LISTADOS - 17 de octubre
18 de octubre            - ACCESO A LISTADOS - 21 de octubre
22 de octubre 23 de octubre
24 de octubre 25 de octubre
28 de octubre 29 de octubre
30 de octubre 31 de octubre

De acuerdo a la normativa a partir del día 1 de octubre, en caso de que sigan existiendo plazas vacantes en alguna titulación, los listados de admitidos se publicarán en las fechas recogidas en el tablón de anuncios de estudiantes de la Sede Electrónica.

La publicación de listados de admisión se realizará en la dirección: Consulta de listados de admitidos en estudios de GRADO

NOVEDAD IMPORTANTE:

Si has solicitado una plaza y figuras en lista de espera dentro del proceso común de admisión a las enseñanzas de Grado en las Universidades Públicas de Castilla y León podrás seguir optando a una de las plazas ofertadas.

Para ello deberán acceder a la aplicación informática de autopreinscripción, en el apartado de consulta de situación personal, y marcar la opción de permanecer en lista de espera.

Este trámite es obligatorio, pues la no confirmación de la voluntad de permanecer en la lista de espera implicará el desistimiento de su solicitud de admisión en las titulaciones afectadas.

 

Publicación de las listas de espera tras la confirmación expresa de permanecer en dichas listas:

acceso a publicación

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la Universidad a través del correo electrónico o llamando a los teléfonos:

+34 983 184 628
+34 983 184 340

 

Reclamaciones por subsanación y corrección de errores:

Los solicitantes y las solicitantes que, tras la publicación de cada uno de los listados de personas admitidas, aprecien algún error en su situación personal, podrán presentar reclamación en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la publicación del listado correspondiente. La reclamación deberá presentarse en el registro general de la universidad elegida en primera opción o en los lugares que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En este último caso, también deberá ir dirigida a la universidad elegida en primera opción. En la página web desde la que se realice la preinscripción se encontrará el impreso normalizado de reclamación.

El motivo de la reclamación deberá ser justificado por los medios que el o la reclamante estime oportunos. Si la universidad responsable de resolver no la considera debidamente justificada, podrá solicitar documentación complementaria para la adecuada valoración de la misma.

No se admitirán reclamaciones que impliquen la alteración del orden de preferencia en las titulaciones solicitadas.

La resolución de la reclamación pone fin a la vía administrativa y, con carácter general, se notificará mediante la publicación de las siguientes listas.

Recursos:

Contra la publicación de cada uno de los listados de admitidos, que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes, según establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación de las listas, todo ello sin perjuicio de presentar la reclamación correspondiente de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior.

Oferta de plazas

Procedimiento y requisitos

Calendario

Normativa

Resultados

Matrícula

Ahora que ya te has preinscrito y elegido qué quieres estudiar y has sido admitida o admitido, tu último paso es la matricula. Con la formalización de la matricula pasarás a ser parte de la universidad.

¿Cómo me matriculo?

Los estudiantes de todos los Centros de la Universidad deberán realizar AUTOMATRÍCULA (www.uva.es), excepto los que se especifican a continuación:

  • Estudiantes que soliciten reconocimientos de créditos.
  • Estudiantes que solicitan un cambio de Universidad, centro y/o estudios.
  • Estudiantes que inicien estudios de Grado en la E.U. de Enfermería de Palencia adscrita a la Universidad de Valladolid.

Nota: Los estudiantes que se matriculen de forma presencial en alguno de los Centros del Campus de Soria o del Campus de Palencia (excepto E.U. de Enfermería “Doctor Dacio Crespo”) deberán solicitar cita previa por internet en citaprevia.uva.es.

Si accedes por primera vez a la UVa tienes que tener en cuenta que:

  • El usuario para la automatricula es tu DNI.
  • La clave de acceso para la automatrícula es la misma que has utilizado en la preinscripción. Esta clave solo tiene validez para realizar la automatrícula por primera vez.
  • Si has olvidado tu contraseña de preinscripción puedes recuperarla llamando al CAU o al Servicio de Alumnos al teléfono 983423000.
  • Una vez formalizada la matrícula se te genera una clave de la UVA que te servirá para todos los servicios que la Universidad te ofrece, así como una dirección de correo institucional. Podrás consultarla en la opción Consultar Datos Personales de menú Identidad.
  • Importante: Si durante el proceso de admisión obtienes plaza de nuevo ingreso en una opción anterior deberás utilizar para la segunda y sucesivas matrículas el usuario y Contraseña de alumno UVA que podrás obtener en la opción Recuperar Contraseña.

Es muy importante leer las normas de la matrícula. Conocerlas te ayudara en caso de modificación, anulación y devolución de precios, entre otras cosas. Encontrarás información accediendo aquí.

Modificaciones

Si te has equivocado, te falta algún dato o simplemente quieres cambiar algo de tu matrícula, existe un plazo de modificación de la misma.

También puedes ponerte en contacto con la Secretaría Administrativa de tu Centro, Unidades Administrativas Territoriales  de Segovia y de Soria o Unidad de Gestión Integrada de Palencia donde te aclararán cualquier duda que tengas.

También puedes realizar esas modificaciones por la automatrícula.

Anulaciones

Has de tener en cuenta que la anulación de la matrícula, en algunos casos, no supone la devolución de las cantidades abonadas. Es importante que te informes de nuestra normativa sobre este tema.

En caso de impago de la matrícula (total o parcial) sí que supondrá la anulación de la misma. 

Para solicitar la anulación de la matrícula deberás rellenar el impreso correspondiente.

Impreso de anulación de matrícula

Paso 4
 

Guía de la matrícula

En la Guía de matrícula encontrarás información de los planes de estudio que vas a cursar con la relación de asignaturas que vas a cursar. 

Plazos de matrícula 2019/2020

Matricula en las secretarias

Matricula por Internet

Plazos de matrícula

Documentos

Precios públicos

Normativa