Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid

Si estás visitando este sitio web es que quieres realizar la EBAU o preinscribirte y matricularte en uno de los GRADOS impartidos en nuestra universidad o estás buscando información para hacerlo, por ello, muchas gracias y bienvenido.

Estamos para ayudarte y por eso, con esta guía, pretendemos mostrarte los pasos necesarios para que puedas dibujar tu futuro en la Universidad de Valladolid

¡Seguro que tenemos algo que se ajusta a tus necesidades!

Pasos a realizar

Paso 1. EBAU

Paso 2. Preinscripción

Paso 3. Admisión

Paso 4. Matrícula

Paso 5. Bienvenido

 

Paso 1

Guía Informativa EBAU

Horario de la EBAU

Consulta tus notas

Examenes 2019

EBAU

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es la forma principal para entrar en la universidad.

Dependiendo de la ciudad se realizan en unas fechas diferentes. Dentro de cada ciudad los alumnos deberán ir a unos lugares determinados para la realización del examen llamados Sedes EBAU (Sedes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Una vez realizado el examen, deberás esperar a la nota que saldrá publicada en nuestra web o, consultarla a través de la aplicación móvil creada para esto.

Si no estás de acuerdo con la nota puedes reclamar una revisión dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones.

Desde aquí te recomendamos llevar a tus exámenes:

  • DNI, imprescindible para saber quién eres.
  • Bolígrafos, lapiceros, calculadora, el material que vayas a necesitar según el exámen que vayas a hacer… tranquilo, el papel lo ponemos nosotros.
  • Tú. Por supuesto no se te olvide ir.

Procura estar con un poco de antelación en el lugar del exámen. Esto te servirá para ir empapándote del espíritu universitario y conocer a tus futuros compañeros de estudios.

La prueba consiste en dos partes, una fase general obligatoria y una fase voluntaria para mejorar nota.

La fase general consta de 4 exámenes de las materias troncales generales de Bachillerato. Al sumar tu nota de Bachillerato a la obtenida en la fase general, la nota máxima que se puede sacar es un 10.

La fase voluntaria te permite superar la nota máxima de 10. Puedes examinarte de hasta 4 materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato y de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieras cursado como materia del bloque de asignaturas troncales.

En cuánto va a superar el 10, como nota máxima, depende de las materias de la fase voluntaria elegidas y cómo sean ponderadas por el Grado.

Así, algunos grados preferirán exámenes del área de Arte y Humanidades, mientras que otros pueden valorar más exámenes del área de Ciencias.

Te recomendamos no solo realizar estos exámenes sino que revises cuáles son los que más puntúan para el grado que quieras realizar.

Todo esto lo tienes en los parámetros de ponderación que, aunque parecen liosos son muy sencillos de comprender.

Exámenes

Las pruebas la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrarán en:

Convocatoria Ordinaria - 1, 2 y 3 de julio de 2020.
Convocatoria Extraordinaria - 10, 11, 12 de septiembre de 2020. 

Calificaciones

La consulta de calificaciones será:

Convocatoria Ordinaria - 10 de julio a las 12.00 horas
Convocatoria Extraordinaria - 18 de septiembre a las 12.00 horas

Revisión Calificaciones

Convocatoria Ordinaria - Del 13 al 15 de julio de 2020.
Convocatoria Extraordinaria - Del 21 al 23 de septiembre de 2020.

 

Hecho esto, deberás preinscribirte por internet para elegir el centro y los estudios que quieras realizar.

Si tienes nota suficiente y hay plazas, serás aceptado en los estudios y deberás formalizar la matrícula, es decir, matricularte en tus estudios.

El resultado de las pruebas estará disponible para su consulta vía web o desde la aplicación móvil.

Para consultar tus notas es necesario que sepamos quien eres y para eso, es necesario que indiques tu número de DNI y la contraseña que figura en el abonaré de tu matrícula de la EBAU.

 

 

Preinscripción

Si estás leyendo estas líneas es porque te encuentras en un momento decisivo de tu vida. Tras muchos años de estudio en el colegio o en el instituto ahora estás ante una encrucijada: vas a acceder a la Universidad. 

Antes de nada, te recomendamos que revises la publicación Únete, Vive, Aprende donde encontrarás información muy interesante sobre la Universidad de Valladolid. Si tienes alguna duda siempre puedes consultar con la Facultad o Escuela responsable del grado para que te ayuden a saber más sobre dicho estudio.

La preinscripción ha FINALIZADO. 

No obstante puedes solicitar una plaza, única y exclusivamente para las TITULACIONES IMPARTIDAS EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, a través de la Sede Electrónica utilizando el trámite "Preinscripción en estudios de Grado finalizado el plazo de solicitud de Distrito único de CyL".

Esta solicitud, que realizas fuera de plazo, se incorporará al proceso de admisión siempre y cuando existan vacantes en una de las titulaciones que nos solicitas.

Deberás estár atento a tu correo electrónico puesto que en caso de que sea aceptada la solicitud recibiras un justificante de preinscripción y saldrás admitido en el listado inmediatamente siguiente a la fecha de recepción, en tu correo electrónico, de dicho justificante. Esta admisión puede realizarse en cualquier momento del proceso de admisión para el curso 2020/21.


Preinscripción dentro de plazo.

La preinscripción es sencilla. Se realiza por internet. Tienes que entrar en la aplicación informática y cumplimentar tu solicitud (Tienes un acceso a tu derrcha). Durante el periodo de solicitud puedes entrar tantas veces como quieras y modificar el orden de los estudios solicitados o cualquiera de tus datos. Lo que figure grabado el último día es lo que tenemos en cuenta para asignarte una plaza.

Puedes elegir, por orden de prioridad, hasta 12 titulaciones de la misma o distinta universidad de Castilla y León (no es necesario que solicites las 12). Este orden indica qué prefieres estudiar y dónde quieres hacerlo.

¡Ojo con el orden de preferencia que es vinculante!

Y ¿qué quiere decir que es vinculante? Pues, que si eres admitido o admitida en la segunda opción que has solicitado te asignaremos un número de lista de espera para la primera opción y de esta manera podrías salir admitido o admitida en listados posteriores. Pero ya no podrás ser admitida o admitido en la tercera y posteriores opciones, aunque tengas nota suficiente, puesto que son menos preferentes para ti.

En la autopreinscripción no estás matriculándote, sólo estás solicitanto qué y dónde estudiar. Podrás acceder al grado que quieres cursar si tienes nota suficiente y hay plazas disponibles. El orden de entrada en un grado depende de la nota que tengas, así a mayor nota más posibilidades.

Revisa, en los plazos oportunos, el punto consulta de situación personal para comprobar en qué grado has sido admitida o admitido a fin de poder realizar la matricula.

Plazo de solicitud del 18 de junio al 21 de julio de 2020 

 Fecha publicación listados de admitidos

Plazo de matrícula correspondientes a cada listado

27 de julio

Del 27 al 30 de julio

7 de septiembre

Del 7 al 11 de septiembre

24 de septiembre

Del 24 al 28 de septiembre

La Universidad de Valladolid es una de las que tiene la mayor y mejor oferta educativa del territorio español.

Con una oferta de 56 Grados distintos impartidos, alguno de ellos, en más de uno de los 4 Campus a tu disposición (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), la oferta cubre todos los espectros. Así encontrarás 10 Grados de la rama de Artes y Humanidades, 5 Grados de la rama de Ciencias, 19 Grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura, 6 Grados de la rama de Ciencias de la Salud y 16 Grados de la rama de Ciencias Sociales.

Además una amplia oferta de 14 Programas de Estudios Conjuntos te permitirá completar tu formación en más de una titulación cursando al mismo tiempo dos Grados diferentes, incluso de distintas ramas de conocimiento.  

Pasa un tiempo en nuestra oferta educativa de grados para encontrar a qué dedicarte en el futuro.

También puedes consultar el número de plazas que ofertamos para cada grado accediendo aquí.

Las notas de corte tienen mero carácter informativo. Corresponden a la nota de acceso de la última persona que ingresó, en cada una de las titulaciones de los estudios de Grado, en el anterior curso.

Por lo tanto, que una persona tenga una determinada nota de acceso, por encima de la nota de corte del curso anterior, no significa que en la admisión de este próximo curso tenga garantizada una plaza.

Las plazas ofertadas para este curso se asignarán a aquellas personas que cumpliendo los requisitos de admisión las soliciten y tengan las calificaciones más altas.

Podrás encontrar más información sobre las notas de corte y ponderaciónes aquí.

Paso 2
 

PREINSCRIPCIÓN FUERA DE PLAZO

Finalizado el plazo de preinscripción puedes solicitar una plaza accediendo a la Sede Electrónica.

 

Únete, Vive, Aprende

Busca las posibilidades que te ofrece la UVa, además de los grados que puedes cursar e información para realizar con éxito el acceso, admisión y matrícula. 

ACCESO A CONSULTA DE SITUACIÓN PERSONAL

Clave de preinscripción

Paso 3
 

Únete, Vive, Aprende

En esta publicación encontrarás información sobre las posibilidades que te ofrece la Universidad de Valladolid.

Resultados de admisión

Admisión

Tras la EBAU y la autopreinscripción solo queda esperar a la admisión. Para cada listado de personas admitidas en el grado tienes un plazo de matrícula asociado.

Consulta tu situación personal para averiguar si has sido admitida o admitido. Para ello accede a la aplicación informática de preinscripción y podrás consultar el resultado de tu solicitud de admisión.

Si no resultas admitido en una determinada titulación, no pierdas la esperanza, porque te asignamos un número de lista de espera en cada titulación y en el siguiente listado que publiquemos, en función de cómo se vayan cubriendo las plazas, podrás ver si se te asigna una de las titulaciones solicitadas o se modifica tu situación en lista de espera.

También deberás tener en cuenta que si has sido admitida o admitido en alguno de los estudios solicitados y no efectúas matrícula en el plazo establecido, perderás tu derecho a matricularte en dicha titulación y en las posteriores. Permanecerás en lista de espera en las opciones anteriores, optando así a la admisión en los estudios que solicitaste con preferencia a la titulación para la que has sido admitido o admitida, siempre que existan vacantes.

Si ya estás matriculado en una titulación y posteriormente resultas admitido y te matriculas en una opción preferente, deberás anular la matricula anterior en el centro donde te habías matriculado.

 Listados de admitidos

Acceso a información sobre el listado de admitidos del día 1 de diciembre

 

La publicación oficial de las listas de admitos se realizará en el Tablón Electrónico de Anuncios de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid. Acceso a tablón.

NOVEDAD IMPORTANTE:

Si has solicitado una plaza y figuras en lista de espera dentro del proceso común de admisión a las enseñanzas de Grado en las Universidades Públicas de Castilla y León podrás seguir optando a una de las plazas ofertadas.

Para ello deberán acceder a la aplicación informática de autopreinscripción, en el apartado de consulta de situación personal, y marcar la opción de permanecer en lista de espera.

Este trámite es obligatorio, pues la no confirmación de la voluntad de permanecer en la lista de espera implicará el desistimiento de tu solicitud de admisión en las titulaciones afectadas.

 

Publicación de las listas de espera tras la confirmación expresa de permanecer en dichas listas:

Acceso a publicación

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica de la Universidad a través del correo electrónico o llamando a los teléfonos:

+34 983 184 628

+34 983 184 717

+34 983 184 340

 

Reclamaciones por subsanación y corrección de errores:

Los solicitantes y las solicitantes que, tras la publicación de cada uno de los listados de personas admitidas, aprecien algún error en su situación personal, podrán presentar reclamación en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la publicación del listado correspondiente. La reclamación deberá presentarse en el registro general de la universidad elegida en primera opción o en los lugares que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En este último caso, también deberá ir dirigida a la universidad elegida en primera opción. En la página web desde la que se realice la preinscripción se encontrará el impreso normalizado de reclamación.

El motivo de la reclamación deberá ser justificado por los medios que el o la reclamante estime oportunos. Si la universidad responsable de resolver no la considera debidamente justificada, podrá solicitar documentación complementaria para la adecuada valoración de la misma.

No se admitirán reclamaciones que impliquen la alteración del orden de preferencia en las titulaciones solicitadas.

La resolución de la reclamación pone fin a la vía administrativa y, con carácter general, se notificará mediante la publicación de las siguientes listas.

Recursos:

Contra la publicación de cada uno de los listados de admitidos, que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes, según establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la publicación de las listas, todo ello sin perjuicio de presentar la reclamación correspondiente de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior.

Oferta de plazas

Procedimiento y requisitos

Calendario

Normativa

Resultados

Matrícula

Ahora que ya te has preinscrito y elegido qué quieres estudiar y has sido admitida o admitido, tu último paso es la matricula. Con la formalización de la matricula pasarás a ser parte de la universidad.

¿Cómo me matriculo?

Los estudiantes de todos los Centros de la Universidad deberán realizar AUTOMATRÍCULA (www.uva.es), excepto los que solicitan un cambio de Universidad, centro y/o estudios.

Si accedes por primera vez a la UVa tienes que tener en cuenta que:

  • El usuario para la automatricula es tu DNI.
  • La clave de acceso para la automatrícula es la misma que has utilizado en la preinscripción. Esta clave solo tiene validez para realizar la automatrícula por primera vez.
  • Si has olvidado tu contraseña de preinscripción puedes recuperarla en la aplicación de preinscripción, llamando al CAU o al Servicio de Alumnos en el teléfono 983423000.
  • Una vez formalizada la matrícula se generara una clave de la UVA que te servirá para todos los servicios que la Universidad te ofrece, así como una dirección de correo institucional. Podrás consultarla en la opción Obtener/Recuperar Contraseña.
  • Importante: Si durante el proceso de admisión obtienes plaza de nuevo ingreso en una opción anterior deberás utilizar para la segunda y sucesivas matrículas el usuario y Contraseña de alumno UVA.

Es muy importante leer las normas de la matrícula. Conocerlas te ayudara en caso de modificación, anulación y devolución de precios, entre otras cosas. Encontrarás información accediendo aquí.

Modificaciones

Si te has equivocado, te falta algún dato o simplemente quieres cambiar algo de tu matrícula, existe un plazo de modificación de la misma.

También puedes ponerte en contacto con la Secretaría Administrativa de tu Centro, Unidades Administrativas Territoriales  de Segovia y de Soria o Unidad de Gestión Integrada de Palencia donde te aclararán cualquier duda que tengas.

También puedes realizar esas modificaciones por la automatrícula.

Anulaciones

Has de tener en cuenta que la anulación de la matrícula, en algunos casos, no supone la devolución de las cantidades abonadas. Es importante que te informes de nuestra normativa sobre este tema.

En caso de impago de la matrícula (total o parcial) sí que supondrá la anulación de la misma. 

Para solicitar la anulación de la matrícula deberás rellenar el impreso correspondiente.

Impreso de anulación de matrícula

Paso 4
 

Guía de la matrícula

En la Guía de matrícula encontrarás información de los planes de estudio que vas a cursar con la relación de asignaturas que vas a cursar. 

Plazos de matrícula 2020/2021

Matricula en las secretarias

Matricula por Internet

Plazos de matrícula

Documentos

Precios públicos

Normativa

Admisión

La Universidad de Valladolid pone a tu disposición herramientas y servicios para facilitar tu día a día en la Universidad.